70 ARTE SOBRE COLUMNAS estación de Santa Eulàlia


Un poco de color en uno de los accesos al metro más transitados de L’Hospitalet. En realidad, un poco, no, mucho. La alcaldesa Núria Marín ha visitado, en lo que podrían considerarse una inauguración informal, la intervención que la artista chilena Nevenka Pavic ha llevado a cabo en las 15 columnas que sustentan las escaleras de acceso a la estación de Santa Eulàlia. Eran de gris cemento. Ahora son una versión 2.0 del tantas veces reinterpretado trencadís modernista, o sea, una explosión de color.

La intervención de Nevenka está exactamennte en la confluencia de la avenida del metro con la calle de Ramon y Cajal. No es una obra mayúscula, es cierto, pero es el resultado de la relación simbiótica que el Ayuntamiento de L’Hospitalet pretende mantener con los artistas locales desde que anunció la creación de un distrito cultural en la ciudad. Tal y como ha explicado Marín, el ayuntamiento ha pedido ayuda a los artistas “para recuperar los espacios urbanos deteriorados”. Nevenka, que vive en España desde el año 2000, forma parte de la tropa de creadores que bajo el sello de La Gloria desarrollan su actividad en el Edifici Freixas, una finca antiguamente dedicada a la actividad industrial y que ahora forma parte de la constelación de equipamientos del distrito cultural.

En cierto modo, el propósito es que si la estación de Santa Eulàlia tiene que se una de las puertas de acceso al distrito cultural, los visitantes tienen que apreciarlo nada más bajar del vagón. De hecho, junto a las columnas ahora redecoradas hay también un viejo quiosco de prensa para el que se están estudiando también diversas opciones de intervención artística antes de que se le asigne un futuro uso.



**********************
FOTOS: JOSÉ FERNANDEZ










***************************

FOTOS: ALEX







*****************
FOTOS: ISA






************************

FOTOS: ANDRES