86 BIBLIOTECA ARÚS

23-2-2022

BIBLIOTECA ARÚS

La Biblioteca Arús, situada en el Paseo San Juan de Barcelona, es un centro de investigación de referencia de los movimientos sociales de los siglos XIX y XX. Fundada en 1895 por voluntad de Rossend Arús i Arderiu, la Biblioteca se instaló en la casa donde vivía Arús.

En sus inicios disponía de unos fondos de 24.000 volúmenes, que se han ampliado a través de donaciones y adquisiciones hasta nuestros días.

Rosend Arús i Arderiu nació en Barcelona en 1845. Fue un filántropo y libre pensador, que se desmarcó de las ideas de su época. Fue un personaje profundamente anticlerical y tolerante, que vivió con Dolors Bermúdez, en pareja 8 años y no se casó. Fue además hombre de teatro, promotor y empresario teatral, también actor amateur y dramaturgo. Un activista social que fue cofundador del Centre Català, primera organización política catalanista, de la que también eran miembros Valentí Almirall, Pitarra…

Hijo de Pere Arús i Cuixart, distinguido comerciante de ultramarinos y coloniales, que provenía de una familia acomodada del Hospitalet de Llobregat, y de Teresa Arderiu i Pons, natural de Das, en la Cerdaña. Por su carácter lo podríamos definir como un hombre amigo de la broma y del buen humor, un demócrata de ideología republicana federal, un catalanista libre pensador y masón, un filántropo preocupado profundamente por el progreso de las personas que le rodeaban.

Rossend Arús ingresó en la masonería el 16 de mayo de 1866, en la Logia La Fraternidad núm.1 de Barcelona, y en 1884 ya tenía el grado 33. También aparece como miembro de otras logias: La Verdad, núm.17 (Barcelona), El Gran Capítol Català, Pureza núm.2 (Lisboa), Unión Ibérica núm.252 (Madrid), La Sagesse (Barcelona), Perfetta Unione (Italia) y en el Gran Consejo de la Masonería portuguesa. Creó la logia Avant núm.149 (Barcelona) de perfil catalanista y de la cual será un maestro venerable. En 1886 se celebró la Asamblea Constituyente de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana y Rossend Arús fue escogido gran maestre de la masonería catalana.

Para llegar a difundir sus ideales, los valores democráticos, las libertades y la tolerancia en medio de una sociedad moralmente muy estricta, Arús promovió y dirigió diversas revistas y publicaciones periódicas: La Llumanera de Nova York, La Luz…, y también colaboró en publicaciones satíricas de la época como L’Esquella de la Torratxa o La Campana de Gràcia.



 
















*******************











**************









********










*****************










****************









***************









****************