18 FOTOGRAFIANDO EL CEMENTERIO DE POBLENOU

25-5-2016

Actualmente el cementerio de Poblenou, conocido también como Viejo o de l’Este, está integrado en la ciudad però, originariamente, se edificó fuera de las murallas al lado del mar.
El objetivo era poner punto y final a los entierros parroquiales, ya que las inhumaciones que se realizaban allí, debido a la gran densidad de población que tenía Barcelona, eran un foco de muchas epidemias. Así, en el año 1775 se inauguró el primer cementerio construído en este emplazamiento, pero que fue destruído en el año 1808 a consecuencia de la invasión francesa.

La Barcelona que surge al final de la guerra del Francés es una ciudad en plena transformación. El comercio colonial se encuentra en el máximo punto de esplandor y las manufacturas evidencian una incipiente industrialización, hecho que deriva en nuevas formas y costumbres.

El crecimiento demográfico y la escasez de suelo hacía que los cementerios parroquiales fueran cada vez más insalubres.

Finalmente, el actual cementerio de Poblenou fue bendecido el 15 de abril de 1819, por el Obispo Pau Sitjar, que promovió la construcción de acuerdo con el proyecto de estilo neoclásico del arquitecto italiano Antonio Ginesi (1789-1824).
El Obispo asumió la carga financera, por lo que la gestión administrativa quedó en poder de la iglesia y no pasó al municipio hasta la última década del siglo XIX.

Después de varias ampliaciones, hoy en día el cementerio está estructurado en un ante-cementerio con jardín y cuatro departamentos. La puerta principal está flanqueada por dos obeliscos con esculturas que simbolizan la fe y la esperanza, obras del escultor F. Pagès Serratosa, y el pórtico de la entrada está coronado por un ángel creado en el taller de los hermanos Vallmitjana, que sostiene la trompeta del juicio final.

El proyecto de Ginesi incluye el primer departamento y se organiza a partir de dos calles que se entrecruzan configurando cuatro islas donde se realizan las inhumaciones. En la intersección de las dos vías se alza el monumento dedicado a las víctimas de la fiebre amarilla que asoló Barcelona en el año 1821, y al final del eje principal encontramos la capilla.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Foto:  José  Fernández


















++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Alex








+++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Isa








++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Josep Maria









+++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Carles










+++++++++++++++++++++++++++++++

FOTO: JOAN









++++++++++++++++++++

17 FOTOGRAFIANDO Parc del Laberint d'Horta

11-5-2016

FOTOGRAFIANDO  Parc del Laberint d'Horta 

El Parque del Laberinto de Horta (en catalán, Parc del Laberint d'Horta) es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX
Las obras se iniciaron en 1794, cuando Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, sexto marqués de Llupià y marqués consorte de Alfarrás, propietario del terreno, creó el diseño de un jardín neoclásico con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. La ejecución de las obras corrió a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Joseph Delvalet.2 En aquel entonces Sant Joan d'Horta era un municipio independiente, que fue anexionado a la ciudad de Barcelona en 1904.
A mediados del siglo XIX los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo la dirección del arquitecto Elies Rogent, por el lado del torrente d'en Pallós, con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.
Los jardines fueron escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802), Fernando VII (1828) y Alfonso XIII (1908).3
En 1880 se creó un jardín doméstico al lado del palacio Desvalls. A finales del siglo XIX, esta finca se convirtió en el escenario de veladas sociales y culturales con representaciones de teatro al aire libre: los templetes de la terraza intermedia fueron escogidos por Joan Maragall para realizar representaciones de teatro clásico.3 El 10 de octubre de 1898 se estrenó la tragedia Ifigenia en Tauris de Goethe, traducida por Maragall y dirigida por Adrià Gual.

En 1967, la familia Desvalls cedió el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1971, tras una restauración efectuada por Joaquim Casamor. En 1994 fue sometido a una nueva restauración con fondos de la Unión Europea, a cargo de Patrizia Falcone.

Actualmente, el parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo 750 personas al mismo tiempo), para preservar el ámbito natural y las estructuras del área. El antiguo palacio acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación en jardinería, así como una biblioteca especializada igualmente en jardinería.

En 2006 se rodó una escena de la película El perfume del director Tom Tykwer.



+++++++++++++++++++++++++++
Foto:  José  Fernández















+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Foto: Llorenç Lluis










+++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Isa









++++++++++++++++++++++++++++++

Fotos: Joan








+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fotos: Carles








++++++++++++++++++++++++++++++

Fotos: Mari Carmen









+++++++++++++++++++++++++++++