FOTOGRAFIANDO Parc del Laberint d'Horta
El Parque del Laberinto de Horta (en catalán, Parc del Laberint d'Horta) es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX
Las obras se iniciaron en 1794, cuando Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, sexto marqués de Llupià y marqués consorte de Alfarrás, propietario del terreno, creó el diseño de un jardín neoclásico con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. La ejecución de las obras corrió a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Joseph Delvalet.2 En aquel entonces Sant Joan d'Horta era un municipio independiente, que fue anexionado a la ciudad de Barcelona en 1904.
A mediados del siglo XIX los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo la dirección del arquitecto Elies Rogent, por el lado del torrente d'en Pallós, con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.
Los jardines fueron escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802), Fernando VII (1828) y Alfonso XIII (1908).3
En 1880 se creó un jardín doméstico al lado del palacio Desvalls. A finales del siglo XIX, esta finca se convirtió en el escenario de veladas sociales y culturales con representaciones de teatro al aire libre: los templetes de la terraza intermedia fueron escogidos por Joan Maragall para realizar representaciones de teatro clásico.3 El 10 de octubre de 1898 se estrenó la tragedia Ifigenia en Tauris de Goethe, traducida por Maragall y dirigida por Adrià Gual.
En 1967, la familia Desvalls cedió el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1971, tras una restauración efectuada por Joaquim Casamor. En 1994 fue sometido a una nueva restauración con fondos de la Unión Europea, a cargo de Patrizia Falcone.
Actualmente, el parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo 750 personas al mismo tiempo), para preservar el ámbito natural y las estructuras del área. El antiguo palacio acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación en jardinería, así como una biblioteca especializada igualmente en jardinería.
En 2006 se rodó una escena de la película El perfume del director Tom Tykwer.
+++++++++++++++++++++++++++
Foto: José Fernández
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Foto: Llorenç Lluis
+++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Isa
++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Joan
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Carles
++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Mari Carmen
+++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Isa