97 PLAZA DE TOROS MONUMENTAL

 10-5-2023

Plaza Monumental de Barcelona

La Plaza Monumental de Barcelona es una plaza de toros de la ciudad de Barcelona (España). Inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de "Monumental". Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle de la Marina (antes «Paseo de Carlos I»), en el distrito del Ensanche de Barcelona. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio.

Es la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2011. El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010. Sin embargo, el 20 de octubre de 2016 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicha prohibición.

Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su explotación a la Casa Matilla. Es destinada actualmente a eventos musicales, deportivos y espectáculos circenses, si bien también pueden seguir realizándose espectáculos taurinos.

Historia

La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 bajo el nombre de "El Sport". En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Torquito. Existían ya otras dos importantes plazas en Barcelona: la Plaza de El Torín (conocida también como plaza de La Barceloneta, construida en 1834) y la Plaza de las Arenas (en la Plaza de España, fundada en 1900).

En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de "Monumental" y ampliado su aforo a 24 000 espectadores, visto el impulso que iba tomando la afición



en aquellos años. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales), Francisco Posada y Julián Sainz Martínez "Saleri II".

Plaza de toros "el Sport", posteriormente modificada y renombrada como "Monumental", obra de Manuel J. Raspall 1914 (desaparecida).

Plaza de toros Monumental, Walter Mittelholzer, 1931/31

Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.