93 VIC

 1-2-2023


VIC

Es un municipio español, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Ha sido escrito tradicionalmente durante siglos en catalán como Vich, grafía que se conserva en el apellido. También hay localidades de igual nombre en Francia y Suiza. La población de Sentforas forma también parte del municipio desde los años 1940.

Después que los moros destruyeron la antigua ciudad de romana de Ausa, los sobrevivientes reconstruyeron apenas un barrio al cual llamaron Vicus Ausonensis (villa de los Ausetanos), que, abreviado, nos llega como Vich. En un inventario del obispo de Vich de 1243 publicado por Jaime Villanueva, aparece Vich como Vici, en el español de la época.8

En 1538, Lorenzo de Padilla escribe Vich Bique y aparece como Vique en el Memorial de Antonio Pascual, obispo de Vich (ca. 1694)10​ y en el decreto de Nueva Planta de Gobierno para el Principado de Cataluña de 1715. Dicho uso Bique o Vique sigue la lógica del español en «roc/roque», «atac/ataque», «dic/dique», «Maastricht/Mastrique» y otros.nota  El Prontuario de las ciudades, villas, lugares y parroquias que comprende la provincia de Cataluña, de 1815, especifica Vique.

Se encuentra en medio de una planicie que lleva su mismo nombre, Plana de Vich, equidistante de Barcelona y Francia.

Historia

Existe conocimiento de Vic desde el siglo iv a. C., cuando con el nombre de Ausa era el centro de la tribu ibérica de los ausetanos. Más tarde, con la ocupación romana, se convirtió en ciudad tributaria. Muestra de su importancia es que llegó a ser municipio y que se construyó un templo en el siglo ii d. C. en el punto más alto de la ciudad. En el período visigótico, Ausa fue sede episcopal y, concluida la invasión de los sarracenos, la ciudad fue destruida en el año 826 en la revuelta de Aisó contra los partidarios de los francos.

La repoblación de la Plana de Vich y la creación del condado de Osona por parte de Wifredo el Velloso en el año 878 posibilitó la reconstrucción de la antigua Ausa, de la cual solamente quedaron los muros del Templo Romano que se habían aprovechado para construir el castillo. La nueva población tomó el nombre de Vicus Ausonae, es decir, arrabal de Ausona, de donde derivó el nombre de Vich. Con la ciudad se restauró la sede episcopal y se construyó la Catedral en la parte baja. En 1038 el obispo Oliba consagró la catedral románica de la que se han conservado hasta nuestros días la cripta y el campanario.

En la época feudal la ciudad de Vich estuvo dividida en dos partidas, una inicialmente bajo la jurisdicción del obispo, el cual la traspasó al rey en 1316, y la otra bajo jurisdicción de los señores del Castillo: los Montcada. Esta división marcará la vida de la ciudad durante la época medieval, que crecerá alrededor de la Catedral, el Castillo y el Mercadal, y se verá rodeada por una muralla con torreones, reconstruida en el siglo xiv. En 1450, el rey Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su partida y unificó de este modo la ciudad.

La crisis de la Baja Edad Media, luchas entre facciones, de las que destacan las de los nyerros y cadells, y las guerras contra Francia, provocarán que la ciudad entre en un período de estancamiento. La derrota de los partidarios del archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión en 1714 representó un revés para la ciudad, puesto que se había tomado partido a su favor desde el principio.

La reanimación económica y demográfica del siglo xviii posibilitó el crecimiento de la ciudad, favoreció la aparición de importantes talleres de escultura y arquitectura y permitió la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos, así como de la catedral actual







































**************












************











************************