fotoseniorbcn

fotoseniorbcn

57 TORRE BELLESGUARD

7-11-2018

La torre Bellesguard
, nombre por el que es más comúnmente conocida, aunque su nombre oficial es Casa Figueras, fue proyectada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y construida entre 1900 y 1909.1​ Se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, en Barcelona, en el barrio que fue la antigua localidad de San Gervasio de Cassolas, hoy parte integrante de la ciudad condal.

Gaudí estuvo ayudado por sus colaboradores Domingo Sugrañes, que hizo los bancos de azulejos de la puerta de entrada, el arrimadero alicatado de la escalera y la casa del portero; y Juan Rubió, que construyó el viaducto de desvío del camino a la finca.2

Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asume de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, llegando al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos.3​

El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969Gaudí hizo un proyecto neogótico, respetando al máximo el edificio anterior. Como siempre, procuró integrar la arquitectura en el marco natural circundante, por lo que efectuó la construcción con la piedra pizarrosa del lugar. El edificio es de planta cuadrada de 15 x 15 m y 19,5 m de altura, con una superficie de 900 m².11​ Tiene los vértices orientados a los cuatro puntos cardinales.12​ Construido con piedra y ladrillo, tiene mucha más proyección vertical, ayudado por una torre troncocónica coronada con la cruz de cuatro brazos típica de Gaudí, junto a la bandera catalana y una corona real.

La casa dispone de sótano, planta baja, planta noble y desván, con techo de cuatro aguas. Los techos de las salas están construidos con la técnica llamada bóveda catalana, consistente en distintas capas de ladrillo superpuestas.​ Los mosaicos, dibujados por Domingo Sugrañes, junto con el hierro forjado, añaden fantasía al edificio.

La buhardilla, con sus arcos de ladrillo, es una demostración de maestría en la utilización de este material, al igual que puede verse en edificios como la casa Batlló o el Colegio Teresiano de Barcelona. Tiene dos niveles, y está rodeada por un paso de ronda almenado, sobre el que se eleva una cubierta en forma de pirámide truncada, con cuatro lucarnas en cada costado y coronada por un mirador.

Para Bellesguard Gaudí empleó una técnica de mosaico pétreo para conseguir un efecto de almohadillado en la textura de las paredes del edificio: utilizaba pequeñas piedras del lugar que colocaba sobre moldes de yeso, de forma cuadrada u octogonal; encima echaba mortero y, al extraer las piezas, quedaba la piedra en la cara exterior. Esta técnica la había empleado por primera vez en el Palacio Güell, y la empleó de nuevo en el parque Güell.
fuente: wikipedia


FOTOS ALEX











*******************
FOTOS: ANDRES







***************
FOTOS: JOSÉ FERNÁNDEZ







******************
FOTOS: Mª CARMEN







******************
FOTOS: CARLES







***************
FOTOS: JORDI




No hay comentarios:

Publicar un comentario