A.123 MARIO ARMENGOL-CARICATURISTA A LA SEGONA GUERRA MUNDIAL

 17-12-2025


Entre los miles de dibujos que Armengol produjo para las autoridades británicas, el artista catalán se acabó reencontrando con el origen de su periplo vital, con su dictador, quien le llevó a aquella mesa y a aquella tinta: Francisco Franco. ¿Cómo dibujarlo? ¿Con rabia o con desprecio? El Generalísimo le facilitó las cosas y el caricaturista lo dibujó como un pequeño títere. Un limpiabotas en las manos de aquel Hitler que lo ha elevado al poder en España, o como un militar de poca monta que traiciona a su «maestro alemán» y corre tras los británicos al ver al Tercer Reich zozobrar. Un Franco que tanto británicos -y americanos- como alemanes intentan inclinar hacia su bando y conseguirá sobrevivir al desenlace de 1945.

La neutralidad tiene diferentes intensidades, como la sátira que Armengol aplica a los países que intentan no mojarse en la guerra. Lo más difícil es caricaturizar la complejidad de cada caso. Saber cómo transmitir el papel de los que, quizás, hacen negocio con la muerte o que se han salvado del drama por los intereses de los contendientes. La diplomacia y la realpolitik se convertián en la clave para interpretar cada situación. Finlandia, por ejemplo, fue una democracia atacada por los soviéticos primero, aliada de los nazis después y que, en el último momento, se pasará al bando ganador

«Me atrevería a decir que la caricatura política siempre ha sido la parte digamos, apetitosa de la prensa diaria.»

Mario Armengol, Senyera, 1943

**********************




































A.122 GRAN EXPOSICIÓN DE TRENES HISTORICOS RESTAURADOS

 26-11-2025


TMB exhibe trenes de cinco series emblemáticas que, desde el inicio del servicio en 1924 y hasta hace relativamente pocos años, han dado servicio a los pasajeros en sus desplazamientos en metro. Los coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 podrán visitarse en una gran carpa de 1200 m² en la explanada frente a la Farinera del Clot.

Esta exposición muestra los trenes tal como eran cuando se retiraron. La restauración se inició durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN). A todos los coches se les ha realizado una limpieza interior y exterior cuidadosa, se han reparado los suelos, los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se ha restituido la iluminación en las zonas de pasaje y cabina. En la parte exterior se han reparado los desperfectos y se han vinilado los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial.

En la exposición se pueden visitar, por fuera y por dentro, los coches de las emblemáticas series que desde 1924 y a lo largo de estos 100 años de historia han dado servicio al subsuelo de la ciudad. Para acceder al interior de los coches expuestos y garantizar la accesibilidad, se han habilitado escaleras y rampas a la altura del suelo de los convoyes, así como un recorrido de pasarelas entre tren y tren.

Los trenes están estacionados bajo una gran carpa de 1.200 metros cuadrados, levantada en la explanada situada frente a la Farinera del Clot. Unas pasarelas situadas a la altura de cada uno de los coches permiten verlos de cerca.

Tren serie 100 

Tren serie 300 

Tren serie 400 

Tren serie 1100

Tren serie 3000