A.123 MARIO ARMENGOL-CARICATURISTA A LA SEGONA GUERRA MUNDIAL

 17-12-2025


Entre los miles de dibujos que Armengol produjo para las autoridades británicas, el artista catalán se acabó reencontrando con el origen de su periplo vital, con su dictador, quien le llevó a aquella mesa y a aquella tinta: Francisco Franco. ¿Cómo dibujarlo? ¿Con rabia o con desprecio? El Generalísimo le facilitó las cosas y el caricaturista lo dibujó como un pequeño títere. Un limpiabotas en las manos de aquel Hitler que lo ha elevado al poder en España, o como un militar de poca monta que traiciona a su «maestro alemán» y corre tras los británicos al ver al Tercer Reich zozobrar. Un Franco que tanto británicos -y americanos- como alemanes intentan inclinar hacia su bando y conseguirá sobrevivir al desenlace de 1945.

La neutralidad tiene diferentes intensidades, como la sátira que Armengol aplica a los países que intentan no mojarse en la guerra. Lo más difícil es caricaturizar la complejidad de cada caso. Saber cómo transmitir el papel de los que, quizás, hacen negocio con la muerte o que se han salvado del drama por los intereses de los contendientes. La diplomacia y la realpolitik se convertián en la clave para interpretar cada situación. Finlandia, por ejemplo, fue una democracia atacada por los soviéticos primero, aliada de los nazis después y que, en el último momento, se pasará al bando ganador

«Me atrevería a decir que la caricatura política siempre ha sido la parte digamos, apetitosa de la prensa diaria.»

Mario Armengol, Senyera, 1943

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